Suscribirte

Ingrese su dirección de correo:

Delivered by FeedBurner para la Facultad de Ciencias Médicas Cantidad de suscriptos:

DEBATE SOBRE SALUD COLECTIVA EN LA UNCO


La Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo propone debatir el concepto de Salud Colectiva como paradigma renovado de la salud pública, de la salud comunitaria y de la medicina preventiva y social. Las jornadas se realizarán el 1 y 2 de julio en Cipolletti y son abiertas a la comunidad.


La salud colectiva como campo ideológico y filosófico plantea ir más allá de los individuos y pensar a las personas dentro de una comunidad. Sobre este escenario, la calidad del aire y de los alimentos, el acceso a la tierra y a los servicios básicos, la vida en armonía y sin violencias, son algunos de los indicadores que hacen a la salud colectiva y que serán debatidos en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, institución que organiza y convoca a las primeras jornadas de salud colectiva en la ciudad de Cipolletti.

La actividad se realizará los días 1 y 2 de julio, a partir de las 9.30 hs., en la sede de la facultad ubicada en la intersección de Toschi y Arrayanes de la ciudad de Cipolletti. 

La convocatoria forma parte de las actividades de conmemoración de los 20 años de la carrera de Medicina. Están dirigidas a profesionales, estudiantes e integrantes de los equipos de salud de Río Negro y Neuquén, a Organizaciones Sociales Comunitarias y a todas aquellas personas interesadas en la temática.

Participarán especialistas de reconocida trayectoria a nivel nacional, como el médico Hugo Spinelli, doctor en Salud Colectiva y docente investigador de la Universidad Nacional de Lanús y el médico Néstor Galván, de la Secretaría de Salud Pública de la municipalidad de Rosario, distinguida a nivel latinoamericano por sus políticas en el campo de la salud integral.

También habrá mesas de debate con la participación de funcionarios, legisladores, profesionales, docentes y efectores de salud de la región. Se abordarán temas como la salud colectiva en la formación y en gestión de los equipos de salud y la perspectiva de género en las acciones de promoción y protección de la salud.

El decano Miguel Vera, explicó que la propuesta de la Facultad es profundizar el debate en torno a la salud como construcción colectiva y comunitaria, e introducir esta perspectiva en los equipos de salud local, regional y en las organizaciones comunitarias que cumplen un rol destacado en la protección de la salud.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.  


CRONOGRAMA

Viernes 01 de Julio 

9.00       ACREDITACIÓN

10.00    INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS

10.30 a 12.00  MESA 1: La Salud Colectiva en la formación de los equipos de salud. Invitados: Prof. Méd. Miguel A. VERA, decano de la FaCiMed- UNCo/ Dra. Silvia ROCA, decana de la FACIAS- UNCo/ Dra. Silvia MAINOU, vicedecana de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales UFLO/ Dra. Mariana PRELIASCO, Directora de la carrera de Odontología UNRN/ Lic. Andrés PONCE DE LEÓN, docente investigador FADECS- UNCo.

12.00 a 14 hs.     Exposición de póster y trabajos en el SUM

14.00 a 15.30      Conferencia: “Qué es la Salud colectiva” a cargo del Dr. HUGO SPINELLI, Universidad Nacional de Lanús.

16.00 – 18.00    MESA 2: Géneros y Salud Colectiva.
Invitados: Adrian URRUTIA, Director Provincial de Diversidad, Neuquén/ Méd. Marta MILESI, legisladora provincial, Río Negro/ Débora VALLE, Oficina de la Mujer del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén/ Ma. Luz RIERA, Proyecto de Extensión “TRANSformando la Atención en Salud”.

18.00- 19.00 Presentación del libro “EL ACCESO Y LA EXCLUSIÓN EN EL CUIDADO DE LA SALUD: una perspectiva antropológica. Análisis de las continuidades y las rupturas en la forma de abordar la salud, la discriminación, la segregación, los prejuicios”. Compila Horacio Sampayo. Autor/as: Horacio Sampayo, Carla Franquelli, Suyai García Gualda, Ana María Romero, María de los Ángeles Jara, Marta Flores.

Sábado 2 de Julio

10.00 a 13.00      MESA 3: La Salud Colectiva en la Gestión de los servicios de salud. Invitados: Méd. Néstor GALVÁN, coordinador técnico de la Dirección General de Servicios de Salud, Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Santa Fe/ Méd. Pablo DUNA, director del hospital de Sierra Colorada, Río Negro/ Méd. Facundo CORNEJO, director de Salud Colectiva de la Subsecretaría de Salud, Provincia de Neuquén.



LOS SIMULADORES

Incorporan muñecos de silicona a las prácticas de la cátedra de ginecología y obstétrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo




Los estudiantes de la carrera de medicina pueden aprender con estos simuladores sin el temor a equivocarse. Son muñecos de silicona adquiridos por la Facultad de Ciencias Médicas, que están siendo utilizados por la cátedra de ginecología y obstetricia para prácticas que van desde lo más sencillo, como un examen ginecológico básico, hasta lo más complejo, como aprender a vestirse y circular en un ambiente quirúrgico.

La doctora Luchetti destacó la importancia de esta adquisición, ya que permite un trabajo más ético de la enseñanza de la medicina, al poder practicar con los simuladores antes de comenzar a trabajar con personas.

Son muñecos que permiten realizar cualquier tipo de práctica clínica. En este trabajo, los estudiantes realizaron exámenes mamarios, la práctica de inserción de un DIU, la toma de papanicolau y la atención de un parto con una muñeca que, mediante un software, realiza un parto y permite practicar todas las maniobras a los estudiantes.