Suscribirte

Ingrese su dirección de correo:

Delivered by FeedBurner para la Facultad de Ciencias Médicas Cantidad de suscriptos:

LA CARRERA DE MEDICINA CUMPLIÓ 20 AÑOS


Un 25 de marzo de 1996 se creó la Carrera de Medicina en la Universidad Nacional del Comahue, que dio origen a la actual Facultad de Ciencias Médicas, aprobada en el año 2009. De los primeros 123 aspirantes a médicos en 1998, se han registrado este año 672 inscripciones para cursar la carrera y han egresado hasta ahora 682 profesionales, desde el año 2003.
Con motivo de este 20º aniversario, el decano Miguel Ángel Vera y la vicedecana Cecilia Cremer expresaron el agradecimiento de la facultad a las instituciones que la han apoyado en estas dos décadas: “Llevamos un importante camino recorrido de trabajo y compromiso, con el apoyo de los sistemas de salud de las provincias de Río Negro y Neuquén, y con un gran esfuerzo de nuestra universidad pública. Por todo esto, estamos profundamente agradecidos y orgullosos de los logros y reconocimientos conseguidos. Estos 20 años los celebramos con la comunidad y redoblamos nuestro compromiso con las actividades de investigación, docencia, extensión, atención en salud y una formación humanística en pos de la salud colectiva”. De carrera a Facultad El 25 de marzo de 1996 se aprueba el informe final de la Comisión de Estudio de Factibilidad y se crea la Carrera de Medicina en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue. La Comisión de Estudio estuvo coordinada por el médico César Rodríguez Ferrari e integrada por los médicos Hernán Calvo, Sergio Moguillansky, Roberto Raña, Alejandro Scafidi, Pablo Mingote, Ángel Guido, Enrique Coronel y las licenciadas Mónica Chifflet y Jeanette Svetliza. Dos años más tarde, en 1998, ingresan los primeros 123 estudiantes. En 2003 egresa la primera cohorte de 36 profesionales y, ese mismo año, la Carrera se convierte en Escuela de Medicina. En 2005 se crea un Ciclo Introductorio y finalmente, en 2009, se aprueba la Facultad de Ciencias Médicas como estructura de funcionamiento. A lo largo de estos años han dirigido la Institución los médicos Hernán Calvo, Horacio Panise, José Bello, Edgardo Fernández, Álvaro Oliva y Miguel Vera. Datos de interés * Año a año egresan alrededor de 60 nuevos profesionales que acceden a postgrados de calidad en distintos centros de salud de la región, del país y en el exterior. * La mayoría son estudiantes de la región pero Ciencias Médicas recibe también a estudiantes y profesionales extranjeros para estudiar y revalidar sus títulos. Muchos proceden de Chile, Brasil, Colombia, Cuba, Alemania, Siria, Haití, Bolivia, México, Guatemala, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Francia, República Dominicana y Panamá. * El rendimiento de los egresados en el Examen Único de Residencias a nivel nacional está entre los mejores del país: 2º en el ranking de mejores promedios, detrás de los egresados de la UBA.
* Entre 2003 y 2015, ya se formaron y egresaron 682 médicos y médicas. * Actualmente hay 16 proyectos de investigación sobre salud y educación impulsados por docentes y estudiantes de la carrera. * Entre otros muchos proyectos de extensión y de voluntariado universitario junto a otras organizaciones de la comunidad y en distintas ciudades de las provincias de Río Negro y Neuquén, se cuentan los dedicados a la atención de la salud integral de personas transexuales, consejerías en salud sexual y reproductiva, Situación Socio-Sanitaria de niños pertenecientes a los pueblos originarios de la Línea Sur en Río Negro, alimentación saludable, tenencia responsable de mascotas para prevención de la hidatidosis, atención de la salud integral en barrios de Cipolletti. * La facultad cuenta con tres laboratorios de investigación, tres de docencia y un bioterio. * Con el lema institucional “educando para la salud colectiva”, los estudiantes desarrollan la última parte de su carrera enteramente en los hospitales, clínicas y sanatorios de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario